Me han recomendado "Synecdoche, New York", película escrita y dirigida por Charlie Kaufman. En pocas palabras, creo que es brutal, aunque extremadamente compleja. Percibo dos linea… la mentira, como parte de la realidad y la subjetiva verdad que se escapa los ojos de los personajes comunes y que el espectador en empatía con el protagonista y su sensitiva locura no puede evitar apreciar. La marcada diferencia entre el éxito y la felicidad, la inevitable necesidad de fantasear para escapar, el sexo como parte nuestra humanidad que tiende hacia algo turbio. La certeza de la muerte, la vergüenza, el complejo… la necesidad, sin mas.
Es tan simbólica la forma en que se trata la noción del tiempo en esta surreal visión de lo cotidiano, a la que ya quisiera llegar "Stranger than ficcion". Te hace sentir que caminas a oscuras con una linterna intentado encontrar la senda hacia la felicidad cargando con el peso de nuestra frustración.
Extrañamente cercana a "Cinco condiciones" de Lars von Trier, es como si se hubiesen inspirado en esa visión de la vida, del arte… el aceptar la confusión como parte de la búsqueda de la verdad. Una muestra de lo corrupta que esta nuestra sociedad, donde lo verdaderamente positivo o lo duradero no existe. Parece estar inseminada (sutilmente) por la irreverencia de Damien Hirst, entre la provocación y la complacencia del ser oscuro que habita en nosotros, y que nos negamos a admitir. Alimentando a esa inteligente bestia salvaje dotada de razón, que sufre por el deseo de vengarse por una interminable e incomprensible reclusión.
Un drama cotidiano que se contrapone a comedias, basadas en hechos reales, como "Man on the moon", donde el absurdo termina siendo una clara representación de la verdad, en la que tememos que alguien sea capaz de vivir nuestra vida mejor que nosotros mismos. Un intenso grito de auxilio, una bella invitación a la autoexploración en busca de la salud emocional. Me ha echo sentir que necesitaba el refugio de un abrazo.
Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.
0 comentarios:
Publicar un comentario